lunes, 18 de febrero de 2008

EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION






Materia:
Economía y política

Por:
Santiago Villegas Palacio



Objetivo:
Mediante este blog se pretende responder a incógnitas acerca de la globalización mediante un juego lúdico acerca de las "llaves" para entrar a la gran burbuja, inclusive, a diferencia del anterior blog se tratara de responder a las preguntas en un contenido general, pues así se relacionan todos los tópicos al mismo tiempo.

Las preguntas son:

-¿Qué es la globalización?

-¿Cómo influye la globalización dentro de los intercambios comerciales?

-¿Cuáles son los efectos negativos de la globalización?

-¿Qué argumentos hay en contra de la globalización?

-¿Cuales son los argumentos a favor de la globalización?


Desarrollo:

Para empezar considero importante definir la globalización, pues se debe tener claro este concepto para comprender el texto. Comprendemos por globalización por un proceso económico en el cual se integran o relacionan las economías nacionales (europeo, americano, asiático, africano y oceánico) en un único mercado capitalista mundial.

Esta globalización posee sus pros y sus contras, a continuación mostraremos las dos. Con la globalización se puede abrir los mercados internacionales (libre comercio), se pueden obtener fusiones entre empresas, también se observan la privatización de empresas, entre otros. En otras palabras podemos decir que se mejora un mercado, en el cual se aumenta la competencia, para poder mejorar la comunicación internacional para un mejor manejo de recursos, así mismo posiblemente se desarrolla la relación científica-técnica.

Con la globalización también se pueden obtener riesgos, pues no todo es perfecto, destacamos entre ellos una posible falta de control sobre los mercados, donde se pueden aumentar desequilibrios económicos, sociales o territoriales. En otras palabras se puede concentrar más riqueza en algunos sectores y así mismo aumentar la desigualdad.

La globalización enriquece a la sociedad en lo económico, social y político. En el ámbito económico anteriormente hemos repasado sus enriquecimientos (apertura de mercados, privatización, aumento de competencia, entre otros), en relación a lo social se produce un hecho que para algunos es bueno y para otros malo, es el intercambio cultural, desde un punto de vista se puede considerar como un enriquecimiento cultural, pero desde otro punto de vista se puede denominar un cambio de cultura y por tanto perdida de identidad.

Por ultimo, en lo político se abre paso al internacionalismo, se generaliza la democracia y el estado de derecho y se ve también el poder político de empresas sobre países.

En contra de la globalización existe una entidad denominada "el movimiento altermundista" o la antiglobalizacion. Esta es un movimiento social internacional, el cual se basa en una concentración de poder económico por parte de oligarquías transnacionales y movimientos especulativos internacionales a través de gobiernos favorititas que ponen a su servicio sus Estados.

En conclusión observamos que la globalización de cierto modo puede ayudar a la economía mundial, siempre y cuando se mantenga regulada pues si se desboca puede traer consecuencias que divida la barrera de ricos y pobres de una forma extrema.

No hay comentarios: