sábado, 9 de febrero de 2008

¿QUE ES EL HOMBRE?




Materia: Filosofìa

Por: Santiago Villegas Palacio


Objetivo comprender y analizar una respuesta a la pregunta ¿que es el hombre? mediante la antropologia filosofica, pues es esta quien nos ayuda a comprender este tipo e interrogantes. tambien deseamos analizar la antropologia filosofica durante las diferentes epocas que han pasado durante la historia.

Preguntas
1. Investigar la historia de la antropologia filosofica, según la visión filosófica y elaborar un mapa conceptual, donde refleje las ideas principales de cada época.
2. Realizar un ensayo filosófico, fundamentado en la visión antropológica de al menos 5
pensadores.
3. Desde su propia perspectiva y mínimo en 2 páginas, responde la pregunta: ¿que es el hombre?


Desarrollo

1. La antroplogia filosofica es una rama de la filosofia que se ocupa de estudiar la esencia del hombre, ya sea en el ambito biologico, cultural, entre otros. Esto no quiere decir que la antropologia filosofica sea la union de varias ramas, pues esta tiene como principal fin resolver dudas acerca del hombre. Como habiamos observado en el objetivo, la antropologia filosofica tiene como meta dar respuesta a la pregunta ¿que es el hombre?, estas respuestas fueron dadas por los diferentes filosofos durante las diferentes epocas.

En la epoca antigua los griegos fueron los primeros en buscar el principio acerca de la naturaleza pero su investigacion se desvio hacia las nociones de alma y vida, los Sofistas tambien cituaron la investigacion en el hombre, pero tampoco pudo ser pues esto desemboco en agnosticismo, relativismo y escepticismo. Mas adelante Socrates fundo la ciencia y elaboro pasos para tratar de comprendernos a nosotros mismos. Posteriormente Platon desarrollo que el hombre es solo alma espiritual y pensante, y esta alma la dividio en tres (concupiscible, apetito irascible e inteligencia).

Por ultimo en la epoca antigua tenemos a Aristoteles que es el que sistematiza y desarrolla completamente la antropologia filosofica. Aristoteles fundo como bases que el hombre se forma de alma y cuerpo, estimaba tambien que el alma es unica en cada cuerpo, y que no todas estaban adptadas para algunos cuerpos. Por ultimo me gustaria destacar que los pensamientos de Aristoteles, Socrates y Platon fueron los mas importantes en la epoca antigua y que algunos postulados fueron capacez de mantenerse durante el paso del tiempo.

No hay comentarios: